miércoles, 7 de diciembre de 2011

Kliquers: enseñando asertividad y empatía

Ya estamos en diciembre y las demandas fuera del trabajo aumentan. Organizaciones de cenas, compras, chicos sin colegios… todo parece que se nos complica y eso que supuestamente es “the happiest time of the year” (el momento más feliz del año). En este mes podríamos volver a hablar de gestión del tiempo o de felicidad como hemos venido haciendo hasta ahora pero solo lo vamos a hacer indirectamente. Vamos a hablar de “Kliquers”.
Kliquers es un proyecto organizado por la Fundación “Lo que de verdad importa” y coorganizado por la Fundación Telefónica en el que Healthy Work ha tenido mucho que ver. Maria Franco, presidente de la Fundación nos pidió que colaboráramos en un proyecto destinado a jóvenes adolescentes para enseñar valores, para que aprendieran todos desde pequeños lo que de verdad importa. Carla Boyer y Miguel Cristobal socios fundadores de Healthy Work vieron en ello la oportunidad de enseñar a chicos y chicas  de 13 y 14 años lo que eran la asertividad y la empatía, conceptos claves para una comunicación respetuosa entre adolescentes y adultos. Contando con Pedro Garcia Aguado, el Hermano Mayor de la televisión, ex medallista olímpico de waterpolo y ex toxicómano y gran comunicador se diseñó un espectáculo (creo que lo podemos llamar así) de  poco más de dos horas donde de una manera muy práctica, con música, conferencia y sketches enseñamos la diferencia entre los comportamientos asertivo, pasivo y agresivo, lo que es la empatía y lo que es la superación ante la adversidad, el conocernos a nosotros mismos, el tomar las decisiones adecuadas en un momento en que los cuerpos empiezan a cambiar y, separándonos de nuestros padres, buscamos una identidad en los demás y en su aceptación.

Kliquers es fantástico. El público participa en un sketch y dialoga con Pedro y con los Kliquers que bajo el lema “Piensa, Siente, Actúa” enseñan nuevas maneras de comunicarnos y relacionarnos con respeto y animando al cambio. Los participantes, docentes, chicos y chicas, salen con la sonrisa en las caras que todos buscamos en estas fiestas de diciembre. Quizás por esa sonrisa y porque va dirigido a jóvenes, hemos querido dedicar la entrada en el blog de este mes a Kliquers pensando que también deberíamos crear un proyecto parecido para el mundo empresarial donde enseñemos a desarrollar la Inteligencia Emocional

Resulta curioso que después de varios eventos, varios adultos nos hallan sugerido que enseñemos lo que es asertividad en el ámbito laboral. No sería la primera vez que acudimos a alguna empresa en la que muchos de sus empleados carecen de la asertividad necesaria para transmitir lo que quieren y hacerlo de una forma adecuada. Para aquellos que no lo saben LA ASERTIVIDAD ES un comportamiento comunicacional maduro en el que el sujeto no agrede pero tampoco se somete a la voluntad de otras personas sino expresa sus convicciones y defiende sus derechos sin agresividad. Frente a la pasividad de aquel que no se atreve a verbalizar lo que quiere, siente o piensa o a la agresividad de quien no escucha y pretende imponernos su criterio aparece la asertividad.  Se trata de  comportamientos que favorecen la confianza en la capacidad expresiva, potencian la autoestima, generan bienestar emocional, mejoran la imagen social, promueven el respeto de los demás y posibilitan las negociaciones y el logro de aquellos objetivos que dependen de la comunicación. ¡Todo un regalo para las empresas en estas fiestas!

¿Necesitamos de verdad enseñar inteligencia emocional, asertividad y empatía en nuestras empresas? Parece que sí. Que hasta que las nuevas generaciones que aprenden a respetarse con iniciativas como Kliquers lleguen a nuestras empresas debemos enseñar también a los adultos a relacionarse. Si la asertividad acampase entre trabajadores, en el trato con clientes, con managers y compañeros de trabajo, si fuéramos capaces de ponernos en los zapatos del otro, como dijo Buda ¿qué daño podríamos infringir a nuestros semejantes?

Solo una cosa más. Desearos unas felices fiestas y un muy PRÓSPERO año nuevo. Nunca antes  desear “prosperidad” (definido como bienestar, progreso especialmente económico pero también personal, buena suerte y éxito) ha tenido más sentido como en los tiempos que corren. Que los Reyes Magos os traigan mucha empatía y asertividad.

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