martes, 11 de diciembre de 2012

Encontrarle sentido a la vida


Difícil escribir hoy. Una parte de nosotros se siente muy preocupada por los números despidos que nos rodean. Healthy Work ha facilitado este mes su línea telefónica gratuita a dos empresas para apoyar a empleados y familias que han sufrido despidos forzados por la situación económica actual. Por otro lado, es diciembre, un mes que por primera vez en mucho tiempo tendremos que vivir más lejos del consumismo y más cerca de lo que de verdad importa.

En estos momentos Healthy Work quiere recomendar un libro de esos que lleva mucho tiempo en el mercado y que a veces nosotros releemos para ayudarnos a recolocar lo que nos pasa y lo que nos rodea. El libro es “El hombre en busca de sentido” del psiquiatra judío Viktor Frankl. Frankl fue el creador de la logoterapia, resultado de su experiencia en un campo de concentración alemán, que le hizo plantearse que diferencias psicológicas marcaron a aquellos que sobrevivieron a una situación tan adversa de aquellos que dejaron de luchar y acabaron “muriendo” incluso antes de que el nacismo acabara con ellos.  Su conclusión está en el título del libro: Le dieron un sentido a su vida.

Es difícil cuando todo a nuestro alrededor se cae, cuando todo lo que parecía seguro deja de serlo y como primera respuesta nos sentimos impactados y nos negamos a creer lo que esta pasando. Si siempre todo ha estado ahí, la pareja que queremos, nuestros hijos, el trabajo. Las vacaciones, el dinero… ¿Cómo es posible que ahora no esté? Los psicoanalistas hablarían de la necesidad de hacer un duelo por aquello que tuvimos, Elisabeth Kubler Ross, (psiquiatra suizo estadunidense) nos hablaría de las fases del duelo desde la negación pasando por la ira hasta la aceptación de la perdida sea cual que sea. A nosotros lo que nos importa es saber como salimos de esta, como podemos encontrar otro trabajo o seguir adelante sin lo que teníamos o lo que queríamos.

Frank nos da la solución. Solo desde encontrarle un sentido a lo que hacemos, desde la aceptación de lo que nos ocurre para digerirlo(ojo que aceptar que algo ha ocurrido no significa no hacer nada al respecto sino todo lo contrario) y hacer con limones limonada podemos salir adelante. Recordemos que detrás de cada invierno hay una primavera y detrás de cada noche un amanecer. No nos rindamos y que los Reyes Magos nos traigan la ilusión necesaria para seguir creyendo en nosotros mismos para luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario